Casa Rosada. Presidencia de la Nación Argentina

EN VIVO
Martes, 04 de Febrero de 2014
"No se puede especular con la mesa de los argentinos", afirmó Capitanich en Casa Rosada

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que el próximo jueves se dará a conocer una canasta de productos escolares, con miras al inicio del ciclo lectivo. Además, se refirió al plan de viviendas Pro.Cre.Ar que tiene como meta entregar 100 mil créditos anuales, y sostuvo que se trabaja "para garantizar que quien reciba el crédito" pueda acceder a los materiales para la construcción.

"El pueblo argentino tiene que ser el aliado del gobierno para combatir a los empresarios que remarcan precios sin sentido", resaltó Capitanich, al tiempo que reiteró que "hay que buscar a los responsables de los aumentos de precios". En ese sentido, afirmó que el precio de la carne deberá retrotraerse al que tenía antes de que se modificara el tipo de cambio y remarcó que "el secretario de Comercio va a actuar para que el precio de la carne tenga un valor compatible con lo que hemos establecido". También recordó que la empresa Shell "actuó unilateralmente" e indicó que el ministro de Economía "ha estado trabajando para establecer una estrategia que permita resolver los problemas de la cadena, para evitar el traslado a precios".

Por otra parte, afirmó que la caída de reservas registrada ayer se debió al pago de una deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y aseguró que "en el transcurso de este año vamos a tener un balance positivo" con el organismo multilateral de crédito.

Reuniones con las cadenas de valor

Capitanich destacó las reuniones que mantendrá hoy con la cadena de la minería, que tiene un monto de inversiones previsto de 3.855 millones para este año, y la industria azucarera, que en 2013 produjo un volumen total de 1,8 millones de toneladas. Además, informó que ayer mantuvo reuniones con la cadena láctea, que fija una meta de producción para los años 2014 y 2015 de 12.850 millones de litros. En las exportaciones de este año, estiman, alcanzarán los 1.500 millones de dólares.

Canasta escolar

El Jefe de Gabinete anunció que los precios y los productos de referencia para la canasta escolar, que constará de 35 a 40 productos, se darán a conocer a más tardar el jueves próximo y se podrá encontrar en todo el territorio nacional. Además señaló que ayer se extendió a toda la Argentina el programa Precios Cuidados, "con la participación activa de los gobernadores e intendentes". Reiteró, por otra parte, que la canasta de precios cuidados consta de 79 productos, que forman parte de los 100 que integran la canasta acordada para el Área Metropolitana de Buenos Aires. "Hay 310 bocas de venta en todas las provincias y se trabaja para agrandar esta canasta en productos de carácter regional", apuntó.

Construcción y obra pública

Durante la conferencia de prensa en Casa Rosada, el Jefe de Gabinete destacó que la inversión del Gobierno Nacional en obra pública y la construcción de viviendas contempladas en el programa Pro.Cre.Ar será este año de 138 mil millones de pesos.  Capitanich puntualizó que esa cifra representa "cuatro puntos porcentuales del Producto Interno Bruto" de este año. "Vamos a trabajar para que a las familias que están en el Pro.Cre.Ar les alcance la plata para construir los metros necesarios; y en la obra pública lo mismo, vamos a sostener los 400 mil puestos de trabajo de la construcción que pertenecen a la UOCRA", aseguró el jefe de Ministros.

Asimismo, recordó que el programa ya tiene cerca de 94.000 adjudicaciones, entre lo ya construido y lo que está en proceso de construcción, y que tiene como meta entregar 100 mil créditos este año. En este sentido, dijo que el próximo viernes se publicará una canasta de precios focalizada en estos insumos, "para garantizar que quien reciba el crédito" pueda acceder a los materiales para la construcción.

Exportadores e importadores

El Jefe de Ministros afirmó que el gobierno nacional está "en un proceso de investigación muy exhaustivo respecto a incumplimientos en las principales empresas" de comercio exterior. Capitanich precisó que "se trata de compañías mineras, cerealeras, alimenticias, automotrices y petroleras, que según los registros del Banco Central exportaron y no acreditan el ingreso de divisas correspondiente". También aseguró que "hay importadores que transfirieron dólares al exterior y no registran el ingreso de bienes".

Liquidación de stock de exportaciones

El Jefe de Gabinete informó que durante la reunión celebrada ayer con empresarios del sector exportador se comenzó a trabajar en "un mecanismo de planificación para la liquidación de stock", que se calcula en más de 27 mil millones de dólares. Además señaló que, durante el encuentro, los representantes del Gobierno Nacional pudieron "hablar con mucha franqueza" con los empresarios que concentran "entre el 37 y el 50% de las exportaciones".

El funcionario agregó, con respecto al sector agroexportador, que "pareciera que sus economistas no explican adecuadamente sobre la decisión que deben adoptar los productores que retienen el stock" y, en se sentido, sostuvo: "dijimos que la política cambiaria tiene un tipo de cambio determinado razonable, que pretende ser estable y previsible".

Acuerdo de precios

Durante su discurso, Capitanich consideró que el mantenimiento de los acuerdos de precios "es una gran lucha diaria" y abogó para que "el pueblo argentino sea el principal aliado" en esta iniciativa. Además recordó que "está en plena vigencia la Ley de Abastecimiento", aunque precisó que el Gobierno Nacional no cuenta con "información de que se haya producido desabastecimiento". "Esta es una gran lucha diaria y queremos que el pueblo argentino sea nuestro principal aliado. Si somos capaces de hacer cumplir lo pactado, los precios se mantendrán y tendremos abastecimiento", aseguró Capitanich.

Precio de la carne

"Hay un conjunto de especuladores que han establecido un aumento artificial", indicó Capitanich y apuntó a los intermediarios de la cadena que buscan "presionar por exportaciones y obtener una ganancia con el diferencial de cambio". Aseguró que actuará la Secretaría de Comercio.

El funcionario rechazó que las variaciones del tipo de cambio tengan relación con el precio de la carne y alertó que "no se puede especular con la mesa de los argentinos". Además, Capitanich afirmó que el precio de la carne deberá retrotraerse al que tenía antes de que se modificara el tipo de cambio. "No pueden relacionar la política cambiaria con el precio de la carne y especular con la mesa de los argentinos", enfatizó el Jefe de Ministros.

Combustible

A su vez, Capitanich informó que el ministro de Economía, Axel Kicillof, trabaja en una estrategia que permita no trasladar a los precios de los combustibles la incidencia de los costos de las empresas que no están integradas en la cadena de producción de hidrocarburos.

Capitanich explicó que no todas las petroleras están integradas verticalmente: "algunos deben comprar el crudo para procesar, y el ministro Kicillof está trabajando, buscando fórmulas que permitan evitar trasladar eso a los precios". En el caso de Shell, que en la Argentina opera en el segmento de refinación y comercialización, reiteró que la empresa "actuó unilateralmente" al subir 12% los precios de sus combustibles.

Provincias

En otro momento, el funcionario hizo referencia a "titulares que dicen que, por la devaluación, las provincias ajustan", relacionando el tipo de cambio con el comportamiento de las finanzas públicas provinciales. Al respecto, resaltó que la coparticipación de la soja creció el 158% y las transferencias oscilan entre 38 y 48%. Destacó, asimismo, que las provincias argentinas recibieron en enero mayor cantidad de recursos que en el mismo mes de 2013, "por lo cual no hay ningún tipo de razonabilidad en ese titular respecto a las acciones de las provincias".