Casa Rosada. Presidencia de la Nación Argentina

Martes, 2 de Septiembre del 2014

Capitanich: "Hay fábricas y concesionarias de autos que acumulan stock"

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que fábricas y concesionarias de autos "acumulan stock y no lo entregan". También el funcionario sostuvo que el Banco Central de la República Argentina "cumple regularmente" con las cartas correspondientes para la importación de insumos del sector automotriz.

Lunes, 1 de Septiembre del 2014

La Presidenta lanzó un programa de casas de atención y acompañamiento terapéutico contra las adicciones

La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de firma del Convenio de adhesión a la Resolución N°266/2014 “Casas de atención y acompañamiento comunitario”, entre la Sedronar y Cáritas Argentina. La Jefa de Estado agradeció a sacerdotes que trabajan en villas y barrios carenciados su labor social y preventiva.

Lunes, 1 de Septiembre del 2014

El salario mínimo aumenta el 31% a partir de enero de 2015

La presidenta Cristina Fernández encabezó esta noche el cierre de las deliberaciones del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil en el Ministerio de Trabajo. Allí, se resolvió que el salario mínimo aumentará 31% en dos tramos: será 4400 pesos a partir del 1 de septiembre y de 41716 pesos a partir del 1 de enero del año próximo. “Nuestra vocación es que los trabajadores sigan teniendo poder adquisitivo en sus salarios, porque esto es vitalizador del mercado interno”, aseguró la Jefa de Estado.

Lunes, 1 de Septiembre del 2014

El jefe de Gabinete pidió a la oposición "propuestas alternativas" y un "debate serio"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que espera que el miércoles, cuando vaya al Congreso para tratar los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo Nacional, haya "una propuesta alternativa para garantizar nuevos aportes". "No se debaten los verdaderos temas", afirmó.

Esta mañana, Capitanich volvió a desmentir cifras de desempleo que publican algunos diarios y también sobre las tasas de inflación en términos de proyección que señaló como "disparatada". Asimismo, sostuvo que "tiene que ver con la mentira sistemática", para instalar expectativas negativas.

Durante la conferencia de prensa, el ministro coordinador aseveró que también se suma a esta construcción de clima negativo la cotización de moneda de carácter marginal: "Todo es mentira, es acción psicológica, operación permanente para instalar expectativas negativas", subrayó el jefe de Gabinete en su exposición.

En ese contexto, el funcionario pidió que el próximo miércoles, cuando vaya a la Cámara de Diputados, a tratar los proyectos enviados por el Ejecutivo, la oposición evite "agravios, diatribas" y anheló un "debate serio".

"No se debaten los verdaderos temas", dijo Capitanich y ejemplificó que ningún dirigente del agro cuestiona la provisión de insumos o farmacología animal, que tiene una posición dominante y afecta la rentabilidad del sector. "Prefieren cuestionar al gobierno" cuando "el precio de la ganadería es el más alto de los últimos once años". Por el contrario se dan "operaciones políticas, pero nunca con alguna propuesta alternativa de carácter riguroso para garantizar nuevos aportes", apuntó el funcionario.

En ese sentido, el jefe de ministros observó que desde 2008 a la fecha las expectativas en términos económicos que se instalaron fueron "negativas; sin embargo la Argentina ha crecido a tasa constante" incluso la situación familiar siempre ha sido positivas versus las expectativas generales negativas. "Los que generan expectativas negativas son los grandes grupos económicos", afirmó el funcionario.

Expansión monetaria

Capitanich afirmó que en los primeros siete meses la expansión monetaria ha estado en torno al 18% y advirtió que "las previsiones de los analistas no necesariamente configuran lo que vaya a ocurrir".

En ese sentido, el jefe de ministros precisó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) "lo único que hace es cumplir con la ley" que es la Carta Orgánica que rige su funcionamiento que es "por un lado proveer el anticipo de utilidades" y por el otro cumplir los "mecanismos para la transferencia de las utilidades dentro del sector público financiero y no financiero no consolidado".

El jefe de Gabinete cuestionó a los economistas que hablan sobre el endeudamiento argentino, cuando en "varios países europeos la deuda casi que duplica el Producto Interno Bruto". El funcionario indicó que "muchos economistas hablan de la Argentina, pero en muchos países europeos la deuda casi que duplica el Producto Interno Bruto".

En ese sentido, Capitanich afirmó que en la Argentina la relación de deuda con el PBI es del 8 por ciento, y destacó que "parte del Fondo de Desendeudamiento se utilizó para cancelar deuda" y cuestionó además que "los países europeos transfieren sus crisis" al resto del mundo.

Asimismo, El jefe de Gabinete negó que la expansión de la base monetaria implique un condicionamiento para la economía, y comparó la situación Argentina en este aspecto con la que se registra en otros países. "El año pasado, Estados Unidos tuvo un incremento de tres veces su base monetaria, y algunos países europeos de hasta cinco veces y no se produjeron inconvenientes. En Argentina en los primeros seis meses del año el incremento fue tan solo del 18 por ciento", aseguró el jefe de Gabinete.

Al respecto, Capitanich subrayó que "en muchos países europeos, la crisis experimentada tiene que ver con que la deuda externa es equivalente al producto bruto, pero en Argentina la deuda es equivalente al 8 por ciento del producto bruto".

La Argentina, concluyó el funcionario, utilizó parte del fondo del Desendeudamiento, 43 mil millones de dólares, para cancelar deuda; utilizó activos acumulados como política contra cíclica, mientras que países de Europa acumulan déficit fiscal, deuda pública y transfieren parte de sus crisis en el resto del mudo, sus opiniones carecen de sentido, de fundamento o por lo menos de coherencia.

Situación económica

Sobre la situación económica en la Argentina, Capitanich afirmó que "una de las dificultades que tiene la economía argentina está asociada a la demanda externa" y en tal sentido advirtió que existe una disminución de esa demanda, asociada a la disminución de la tasa de crecimiento de la economía mundial.

Esa crisis, expresó luego el jefe de ministro, "afectó en distintos niveles a distintos sectores". Al mismo tiempo, Capitanich aseguró que el gobierno hace "una evaluación sistemática de la evolución de cada sector a fin de establecer estímulos, con la tasa de interés para incrementar la producción de bienes, a través de líneas de créditos regulados del Banco Central, aumentando la capacidad prestable al 5,5%, para aumentar la capacidad de trabajo", permitiendo tanto a las pymes como las grandes empresas tomar financiamiento más barato para incrementar su capacidad de inversión.

Un ejemplo de ello, dijo Capitanich, es la automotriz Toyota, cuyos precios domésticos son los más competitivos del mercado en distintos vehículos y además está aumentando la capacidad instalada para incrementar el abastecimiento de uno de los tipos de camionetas que produce.

"El comportamiento (económico) no es homogéneo, es dispar en distintas cadenas", aseguró el jefe de Gabinete, y depende también del comportamiento proactivo de las empresas, como Toyota, dijo. En ese punto, el funcionario mencionó que en un proceso de transición de la demanda internacional externa desfavorable también surgen oportunidades y, en ese sentido, dijo que se está trabajando en potenciar el mercado de biocombustibles y, a pesar del impedimento del mercado europeo para el biodiesel, se está aumentando el volumen.

También, el jefe de ministros se refirió que hay misiones comerciales al exterior, a través del programa Padex de Cancillería, que posibilitó realizar 264 visitas comerciales a 24 países, trabajando para incrementar las exportaciones de 1900 a U$S 2500 millones. Asimismo se trabaja para fortalecer al Mercosur, a la Unión Euroasiática, expandiendo los canales de exportación y también a nivel regional, teniendo en cuenta que en el mundo son del orden del 60% y en Sudamérica el volumen de intercambio es solo del 20%.

A continuación, el ministro coordinador detalló también al Fondear, por $ 10 mil millones; las líneas de financiamiento para el consumo, el Procrear autos. También, mencionó una visita de la ministra de Industria, Débora Giorgi, a Bolivia para vender ambulancias a ese país y habló de las misiones comerciales a Rusia, que habló de aumentar las compras al país.

Fondos buitre

Durante su alocución, el jefe de Gabinete le reclamó al juez Thomas Griesa, quien entiende en el litigio con los fondos buitre, que reponga la medida cautelar conocida como "stay" hasta el primer trimestre de 2015. Capitanich indicó que Argentina tiene "voluntad de pago" y consideró que la administración actual está abonando una deuda "originada por otros gobiernos".

El pedido del jefe de ministros va en línea con lo solicitado por los tenedores de bonos europeos, Euro Bondholders, que recientemente pidieron al magistrado la misma medida.

"Negarse a dictar un stay podría llevar a un default soberano, causando un daño grave e impredecible a millones de ciudadanos inocentes de Argentina, los demandantes, los Exchange Bondholders (que ya acpetaron reducciones significantes en el valor de los bonos) y a la economía global", habían advertido estos tenedores de bonos en el escrito presentado en el juzgado de Griesa.

Requerimientos de carácter judicial

En otro orden, Capitanich informó que el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli "está elaborando la información requerida" por la jueza Servini de Cubría respecto de una causa judicial.

Consultado sobre el tema, el jefe de ministros respondió que "llama poderosamente la atención las expresiones de la misma jueza respecto a este requerimiento; respondemos en forma sistemática a todos requerimientos de carácter judicial como corresponde a un sistema democrático y republicano de gobierno"."El secretario general, Oscar Parrilli está elaborando la información requerida para su ulterior respuesta; implica la identificación clara respecto a números, horarios", confirmó el funcionario.

Satélite Arsat

Al comenzar la conferencia de prensa, el funcionario nacional destacó "el sistema de carga de todo el satélite ARSAT-1 que se hizo en San Carlos de Bariloche el día sábado y el día domingo efectivamente, partió rumbo a la Guayana Francesa para su posterior lanzamiento en el mes de octubre".

En ese marco, Capitanich informó que ARSAT 1 "tuvo una inversión de 270 millones de dólares y responde a una política de Estado impulsado por el presidente Néstor Kirchner y continuada obviamente por nuestra Presidenta Cristina Fernández"

En este punto, el jefe de ministro resaltó el rol del Estado: "Muchas veces se critica la inserción del Estado pero aquí una empresa del Estado como INVAP, que es sociedad del Estado de la provincia de Río Negro y también ARSAT que es una sociedad con participación accionaria obviamente del Estado Nacional, han generado un mecanismo para convertir a la República Argentina en uno de los 8 países del mundo, con dominio para el tema del diseño, ejecución y sistema de testeo de la producción de satélites".

Capitanich que "esto es un reconocimiento a la calidad en el diseño, desarrollo y ejecución de este proyecto, que debe ser motivo de orgullo para la República Argentina, el mismo orgullo de saber que nosotros tenemos una cobertura de todo el espacio territorial de todas las rutas comerciales de aeronavegación, con la construcción de radares en INVAP".

Por último, el funcionario auguró que "la perspectiva de la plataforma de lanzamiento para satélites de baja órbita, es lo que nos permite tener un nivel de importancia estratégica desde el punto de vista de la tecnología en materia de sistema de telecomunicaciones". Asimismo, Capitanich detalló a continuación que este satélite "tiene uso programado para todo lo que es tecnología Oc y T en materia de conexión telefónica, lo mismo para el tema de acceso a datos vía internet, lo mismo que para el uso de televisión, a los efectos de mejorar no solamente los mecanismos de cobertura, sino también la capacidad, la calidad en la transmisión y lo que significa la autonomía por parte del uso y la disposición de la tecnología en la República Argentina".

Festejo por el quinto año de la a televisión digital abierta

Finalmente, el ministro coordinador sostuvo que ayer "la televisión digital abierta cumplió 5 años con 85 estaciones que da una cobertura al 83 por ciento de la población". De ese modo, el funcionario concluyó su encuentro diario con la prensa acreditada recordando que fue creada "el 29 de agosto de 2009 por la Presidenta de la Nación, cuando colocó la piedra fundamental en la Cumbre de Presidentes de UNASUR en Bariloche".

Asimismo, el funcionario agregó que en solo cinco años la TV Digital Abierta (TDA) ya cuenta con 85 Estaciones Digitales de Transmisión (EDT) operativas y unas 40 más a construir para el 2015. Esto implica que un 83% de la población cuenta con cobertura y puede disfrutar del servicio de TDA actualmente. Llegando al 95% de población con las antenas proyectadas al año próximo. Además, Capitanich detalló que se han entregado un millón y medio de decodificadores en todo el país por medio del Plan de Acceso Gratuito MI TV.

"La televisión digital verdaderamente es una televisión de muy buena calidad, con pluralidad y con una perspectiva muy adecuada para el pueblo argentino, en distintos lugares de nuestra extensa geografía territorial", concluyó el ministro coordinador.

Viernes, 29 de Agosto del 2014

El Jefe de Gabinete destacó los avances en la agenda binacional con Chile

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el canciller de Chile, Heraldo Muñoz Valenzuela, inauguraron los encuentros binacional que se realizan en el Palacio San Martín con intención de cumplir con el Tratado de Maipú. La obra del Corredor Bioceánico es uno de los principales objetivos.

Inicio Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo Fin

Página 1 de 219