Casa Rosada. Presidencia de la Nación Argentina

EN VIVO

Viernes, 23 de Enero del 2015

Capitanich: "La Justicia tiene todo el respaldo institucional"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró que la Justicia tiene "todo el respaldo institucional" para avanzar en el esclarecimiento de la muerte del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman. Además, el funcionario desmintió que se haya referido a una hipótesis determinada en la causa por la muerte del fiscal sino, simplemente al "hecho en sí".

Asimismo, Capitanich afirmó que "desde algunos medios de comunicación se planteó que la primera hipótesis (del gobierno) fue el suicidio, y que luego mutó en la figura de asesinato". En ese sentido, el funcionario indicó: "en mi caso personal nunca me referí a una hipótesis determinada, sino al hecho en sí. Me consta lo que expresó Aníbal (Fernández) y la Presidenta (en la primera carta). Ha primado la prudencia en la formulación de hipótesis".

Carta de la Presidenta

En su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, Capitanich destacó que la segunda carta de la mandataria "presenta un nivel de explicación respecto del análisis de los sucesos con absoluta contundencia".

Al respecto, el jefe de ministros recordó que en la primera carta de la Presidenta se abre un signo de interrogación en la palabra suicidio, en el tercer párrafo. A su vez, en la segunda carta hay una frase contundente: "lo usaron vivo, lo necesitaban muerto".

En ese contexto, el jefe de Gabinete consideró importante hacer una síntesis de la cuestión: "un fiscal de la causa (AMIA) que desde el año 2006 en adelante tiene un fuerte respaldo de carácter institucional", al cual se incrementó siete veces el presupuesto de su fiscalía. Luego, el funcionario insistió que se está ante "un gobierno que tiene una actitud proactiva para el sostenimiento de las alertas rojas, a partir del cual las gestiones del canciller, los distintos ministros del área, han pretendido claramente ratificar esa posición".

Capitanich continuó con la descripción de la situación: "una denuncia que se hace de un modo intempestivo, en un mes de feria judicial, no habilitada por la jueza Servini de Cubría; una interrupción de vacaciones para formular una denuncia que calificados penalistas han determinado claramente que no tenía pruebas o una producción de pruebas inconsistente; no tenía principio de ejecución, o sea una denuncia que no tenía consistencia".

El ministro coordinador afirmó que a partir de la publicación de la denuncia y del conocimiento público, "lo que se plantea es un análisis meticuloso de la denuncia sobre la base de los ejes que planteaban el supuesto plan de encubrimiento. Estos ejes por lo menos es necesario sintetizarlos del siguiente modo: ¿tenía por objetivo el plan de encubrimiento? ¿Desactivar las alertas rojas? Falso. Esto fue desmentido por ex director ejecutivo de Interpol (Ronald Noble). Por lo tanto primera supuesta evidencia o prueba, caída". Asimismo, Capitanich recordó que el informe fue difundido a partir de la decisión del juez Ariel Lijo.

En un segundo momento, el jefe de Gabinete profundizó su análisis :"a través de la información suministrada a través de dos supuestos espías: falso porque en la desclasificación de los agentes la respuesta inmediata de Oscar Parrilli, secretario de Inteligencia, al juez advirtió claramente que no se trataba de espías o de personal de la Secretaría de Inteligencia. Uno de ellos se ha expresado de una manera clara, contundente, indubitable, en los medios de comunicación".

"Tercero: se planteó el tema de un supuesto plan de encubrimiento asociado al intercambio comercial. A partir de la firma del Memorándum el intercambio comercial decrece. La Argentina no compra petróleo a Irán y las exportaciones que se hacen de cereales se dan a través de grupos privados que establecen los mecanismos de comercialización a través de las reglas de mercado", continuó el jefe de Gabinete, al analizar el planteo de la situación.

"Por lo tanto objetivamente el móvil no era la denuncia, por la carencia de sustento de fundamentos y de valor probatorio. Existe claramente otro móvil y creo que la Presidenta lo ha expuesto con mucha claridad al respecto", concluyó Capitanich.

Finalmente, el ministro coordinador sostuvo que frente a este hecho doloroso es necesario que la investigación judicial "determine efectivamente la responsabilidad y culpabilidad de quienes fueron los culpables del hecho; que la Justicia actúe con todo el respaldo institucional para el esclarecimiento del hecho".

Liderazgo político

Consultado sobre si la acción de ex agentes de Inteligencia desplazados podían poner en riesgo la gobernabilidad del país, Capitanich respondió que "en un gobierno que tiene liderazgo político, base territorial, proyecto político, organización y convicción, y capacidad de ejercicio de ese liderazgo, las decisiones se adoptan en virtud de un proyecto político ejecutando ese mandato de carácter popular".

Sin embargo, el jefe de ministros destacó que no le cabía "la menor duda" que "en Argentina ciertos agentes de Inteligencia han estado perfectamente enancados en una estrategia de divulgación de datos falsos, con una acción psicológica a través de medios de comunicación, con periodistas involucrados".

Gestión de Gobierno

Al comenzar su exposición ante los medios acreditados, el jefe de ministros informó que ayer "la Secretaría de Comercio dio lugar al funcionamiento de la reglamentación del Observatorio de Precios". Sobre este punto, indicó que "existen tres complejos productivos que forman parte de cadenas de valor que ya están interactuando que son peras, manzanas, la cadena olivícola y también la vitivinícola".

También, el jefe de Gabinete destacó " los datos de ocupación hotelera provistos por el INDEC, determinan que las pernoctaciones de viajeros no residentes en establecimientos hoteleros y parahoteleros, aumentaron el 2,1 por ciento respecto al mismo mes de noviembre 2014 respecto al 2013, y en los primeros 11 meses del año 2,4 por ciento respecto al año 2013".

Seguidamente, el funcionario dijo que "el saldo de balanza comercial ha sido equivalente a casi 6.700 millones de dólares; que la República Argentina exportó 165 megavatios a Brasil".

En esa línea, Capitanich continuó su información de algunos indicadores de gestión:

En materia energética: "de acuerdo a FUNDELEC, el sistema eléctrico redujo en más de un 90 por ciento su índice de fallas".

Consumo: "la Universidad Di Tella establece que el Índice de Confianza al Consumidor aumentó 14,4 por ciento durante el año 2015 respecto a los términos interanuales comparables".

Agricultura: "el Ministerio de Agricultura anunció que la cosecha de trigo, en base a la compilación del Sistema de Información Estadística para la campaña 2014/2015 ha alcanzado 13,9 millones de toneladas, marcando un incremento del 51 por ciento respecto a la campaña previa, y esto permite inferir la perspectiva de saldo exportable".

Actividad de Gobierno

El jefe de ministros también informó: "por la tarde tendré la posibilidad de estar en la provincia del Chaco, en Campo Largo, inaugurando 100 viviendas más todo el programa de infraestructura de pavimentos, de infraestructura social básica, dentro de la agenda de ejercicio del plan de gobierno".

Acción política

Finalmente, Capitanich se refirió a las expresiones del documento del Partido Justicialista que además suscribieron organizaciones sociales y partidos que integran el FPV, ayer. "Se ha permitido expresar un respaldo claro, contundente e indubitable a la conducción de la presidenta de la Nación y el respaldo a su gobierno", concluyó el funcionario su último encuentro en la semana con la prensa acreditada en Casa Rosada.

Jueves, 22 de Enero del 2015

El Vicepresidente de la Nación participó de la asunción de Evo Morales en Bolivia

El Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, participó hoy de la asunción del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien tomó posesión de su tercer mandato consecutivo.

Jueves, 22 de Enero del 2015

Capitanich: "Bogado no es empleado público desde 2003, ni de planta permanente, ni transitoria, ni contratado"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que Ramón Allan Héctor Bogado, mencionado como supuesto agente de Inteligencia en la denuncia del fallecido fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, "no es empleado público, ni de la modalidad de planta permanente, ni de planta de gabinete, ni de planta transitoria, ni como personal contratado".

En su habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada, el funcionario nacional informó que Bogado no registra pertenencia a ninguna de las categorías establecidas de empleo público en esta Jefatura desde 2003 "ni como personal contratado en virtud del decreto 2.345, ni tampoco del decreto 1.421 del año 2008".

El ministro coordinador destacó que "es la aclaración y desmentida categórica de esta Jefatura de Gabinete de Ministros". También, Capitanich afirmó que "la Justicia está efectuando la investigación (por la muerte del fiscal Nisman) con todo el respaldo, a efectos de garantizar el esclarecimiento del hecho".

La Presidenta "ha sido muy clara y contundente"

Ante una consulta sobre la carta de la presidenta Cristina Fernández, conocida esta mañana sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, el jefe de Gabinete afirmó que la mandataria "ha sido muy contundente y muy clara" en esa carta. "Me exime de cualquier otro comentario respecto a esta cuestión, en virtud de la profundidad de análisis que la misma contiene", afirmó el funcionario.

En respuesta a otra pregunta, Capitanich afirmó que la denuncia de Nisman, cuyo texto se conoció anteayer, "no tenía ningún tipo de elementos probatorios". Asimismo, el funcionario recordó que el Poder Ejecutivo "incrementó el presupuesto de la Fiscalía especial de la causa AMIA, a cargo de Nisman, de $3 millones a $31 millones para sostener su funcionamiento".

También, el jefe de ministros destacó que el propio ex director de Interpol, Ronald Noble, había desmentido el supuesto pedido del gobierno argentino para levantar las alertas rojas que pesaban sobre funcionarios iraníes. "Lo que el gobierno argentino ha planteado y pregonado siempre, que es el mantenimiento y el sostenimiento de las mismas", sostuvo Capitanich, al tiempo que insistió respecto a que "que los agentes presuntamente involucrados no eran tales".

Por otra parte, Capitanich desmintió el "supuesto plan de encubrimiento para comercializar petróleo y cereales" pues "quedó en evidencia la disminución del intercambio comercial (con Irán) y la no adquisición de petróleo".

Finalmente, Capitanich dijo que los periodistas "están en su pleno derecho" de hacer "comentarios e interpretaciones" pero remarcó que la Presidenta ha sido "muy contundente y muy clara".

Gestión de Gobierno

En su exposición, el ministro coordinador informó que "la Comisión Nacional de Valores suspendió al Banco Macro y a Macro Securities por falta de control de lavado de dinero. Ambas entidades financieras no podrá operar ni en bonos ni en acciones".

Seguidamente, Capitanich indicó también que "los primeros resultados de la ley 26.940 involucran un nivel de participación efectiva de casi el 43% de los microempresarios, que ha tenido en los primeros dos meses de implementación directa un nivel de adhesión muy significativo, lo mismo respecto al régimen de promoción de la contratación transitoria con casi 14.000 personas, y a su vez también se promueve la instancia correspondiente para los nuevos regímenes micro".

A continuación, el funcionario reportó que "ayer el canciller Héctor Timerman recibió al nuevo embajador de los Estados Unidos", Noah Mamet.

Por último, el jefe de ministros dijo que "en el transcurso de hoy el Consejo Nacional Federal del Partido Justicialista y demás miembros y aliados que integran el Frente para la Victoria, se reunirá en la sede de Matheu que es la sede del partido, y en virtud de ello también efectuará un comunicado y también consideraciones respecto a esta cuestión".

Miércoles, 21 de Enero del 2015

Capitanich recibió a la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibió hoy por la tarde en su despacho al presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas,  Ramón Nicastro y al gerente General de la Comisión Nacional de Valores, Marcelo Nievas.

Miércoles, 21 de Enero del 2015

"En la causa Nisman existe máxima transparencia y cooperación", afirmó Capitanich

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que en la causa por la muerte del fiscal especial para la causa AMIA, Alberto Nisman, se actuó "con el máximo nivel de transparencia y de cooperación y de inmediata respuesta" por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

Inicio Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo Fin

Página 1 de 233