Casa Rosada. Presidencia de la Nación Argentina

EN VIVO
Viernes, 27 de Marzo de 2009
Programa Convivencia Ciudadana
La Presidenta anunció en Olivos el programa Convivencia Ciudadana para colaborar con provincias y municipios en la prevención y lucha contra el delito. La iniciativa comenzará en una primera etapa en Buenos Aires y Mendoza e involucrará a gendarmes y efectivos de reserva. El plan de seguridad Convivencia Ciudadana contempla inversiones y aporte de recursos tecnológicos y logísticos desde la Nación. El Gobierno Invertirá 400 millones de pesos y sumará gendarmes, patrulleros, cámaras de seguridad y teléfonos móviles. La iniciativa comienza en una primera etapa con dos provincias: Buenos Aires y Mendoza.

En un mensaje pronunciado en la residencia de Olivos, que antecedió al de la Presidenta, el ministro de Justicia Aníbal Fernández hizo un recuento de los aportes en pistolas, helicópteros, y otros instrumentos para reforzar la lucha contra el delito, pero también asumió que "es necesaria una estrategia conjunta" y "un ámbito de discusión de las políticas, como lo es el Consejo de Seguridad Interior"

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, destacó los aportes que hace la Nación a las provincias a pesar de no tener jurisdicción sobre la policía local y marcó el compromiso del gobierno nacional para contribuir a la lucha contra el delito a través de un programa nacional.

En este sentido, dijo el titular de Justicia que la creciente preocupación respecto a la inseguridad hizo que la presidenta Cristina Fernández lo instruyera para armar una estrategia nacional de lucha.

El ministro Aníbal Fernández, anunció que se incorporarán 4.000 retirados de las fuerzas de seguridad para que cumplan funciones en patrulleros y permitan así a los efectivos de la policía realizar tareas de prevención en la calle.

En el discurso en el que presentó el programa impulsado por el gobierno nacional, el ministro adelantó también que se comprarán 500 nuevos patrulleros, se sumarán las redes civiles de prevención del delito, se utilizará un sistema de GPS para saber dónde están los patrulleros, y se comprarán 21.500 celulares para poder tener más información desde la calle.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández aseguró que "es sumamente importante incorporar a la comunidad" en el plan que busca mejorar la seguridad de la población y señaló que "este plan se realizó con la reasignación de partidas del presupuesto nacional"

La Presidenta sostuvo que la problemática de la inseguridad "tiene también un correlato de fuerte contenido social" y, en ese sentido, dijo que "que la gente tenga trabajo es central para el tema de seguridad"

"Sin trabajo, con gente mal paga, con trabajo informal, no hay plan de seguridad ni GPS ni patrullero que alcance. Que la gente tenga trabajo y sea calificado es central para el tema de seguridad", dijo la mandataria.

Además, la jefa de Estado aseguró que "es imprescindible" mantener los niveles de empleo, el modelo económico de desarrollo económico y redistribución del ingreso para bajar los niveles de inseguridad.

"Hay que saber que un modelo de protección ciudadana implica necesariamente un modelo de desarrollo económico y redistribución del ingreso", afirmó la Presidenta. También, recordó que "los picos de inseguridad coincidieron con los picos de desocupación", como fue en la crisis del 2001 y 2002, y destacó que "no es sólo el tema de la pobreza, está comprobado que la brecha social, la convivencia de la extrema pobreza con la extrema riqueza es lo que acrecienta los niveles de inseguridad"

Al respecto,  la primera mandataria anunció también que firmó con el titular de la empresa de camiones Iveco Internacional (asentada en la provincia de Córdoba) un acuerdo de financiamiento con el Banco Nación y ayuda en la capacitación del personal por parte del Ministerio de Trabajo para "sostener la actividad y los puestos de trabajo", al tiempo que se procurará llegar en los próximos tres años, a fabricar el 40% de las autopartes nacionales que tiene un camión de esa firma.

En ese sentido, la mandataria aseguró que "es imprescindible" mantener los niveles de empleo, el modelo económico de desarrollo económico y redistribución del ingreso para bajar los niveles de inseguridad.

A su vez, Cristina Fernández aseveró que, en comparación con otros países, Argentina "todavía está en un estadio de poder trabajar fructíferamente" en materia de seguridad y se refirió a que los medios de comunicación "pasan todo el día" hechos de inseguridad reiteradamente.

También, la mandataria pidió "contribuir cada uno a no crear sensación " de inseguridad y señaló que "cuando uno recorre otros países y enciende la televisión, como en Nueva York, Roma, Madrid, México, Río de Janeiro, saben que no sucede en absoluto lo que pasa en Argentina, donde un asalto, un homicidio, o una toma de rehenes la pasan todo el día de la mañana a la noche"

Cristina Fernández reiteró el "compromiso" del gobierno nacional con todos los temas que preocupan a los argentinos", como es el de la inseguridad: "Estamos absolutamente comprometidos con todos los problemas que tenemos los argentinos y que no son exclusivos" de los argentinos sino que son de todo el mundo.

Por último, la mandataria agregó que para la primera etapa de este plan se han "privilegiado zonas de mayor demanda de apoyo" y adelantó que el gobierno seguirá abordando esta misma tarea "en todas aquellas zonas que así lo necesiten"

Al finalizar el acto ofrecieron una conferencia de Prensa los gobernadores de la provincia de Buenos Aires y Mendoza.

Estuvieron presentes durante el acto, los gobernadores de Mendoza, Celso Jaque ; y de Buenos Aires, Daniel Scioli; el jefe de Gabinete, Sergio Massa; los ministros de Interior, Florencio Randazzo; de Justicia, Aníbal Fernández; la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y autoridades nacionales, provinciales y municipales: También, representantes de las fuerzas de seguridad.